Buscar
  • Cristobal Ludlow Bosch

México Inmobiliario: Colonia Roma

La Colonia Roma nació en 1903 y tiene el orgullo de ser junto con la Condesa, el primer fraccionamiento habitacional con todos los servicios de infraestructura necesarios como alumbrado publico, saneamiento, agua y pavimentación y por lo tanto significó un paso muy importante para la administración de Porfirio Díaz.

La Colonia Roma se caracteriza por la variedad de estilos arquitectónicos como lo son art nouveau, ecléctico, art decó, entre otros; en la época de la Revolución se comenzó a dejar atrás la arquitectura hecha por los porfiristas, abriendo paso a la arquitectura neocolonial.


Hoy en día se conservan alrededor de 1,500 inmuebles convertidos por el INBA en monumentos artísticos.

A partir de los años cuarenta arribaron a esta colonia un gran número de foráneos del sureste de México y para los años sesentas, se convirtió en una zona comercial, escolar y de oficinas, principalmente.


En 1985 el terremoto derrumbó numerosos inmuebles contemporáneos. Como consecuencia la colonia comenzó a ser abandonada y en los años noventa renació la colonia al establecerse en ella una serie de galerías de arte, librerías, museos y escuelas, inclinándose a desarrollar un perfil cultural.


Sin duda la Colonia Roma es una de las Colonias más emblemáticas de la Ciudad de México por su magnifica historia y sorprendente arquitectura.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo