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  • Cristobal Ludlow Bosch

Fondo de Reserva del Condominio


La base de todo condominio inicia en realizar un calculo de las cuotas de mantenimiento, basados en un presupuesto anual en el que se contemplan muchos factores y entre ellos se encuentra el fondo de reserva.


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La finalidad del fondo de reserva es tener recursos para sobre pasar imprevistos menores, como por ejemplo un desastre natural, ya que estas situaciones suceden cuando menos lo esperamos.


Como lo comentamos anteriormente, el fondo de reserva debe de formar parte del presupuesto anual y debe estar incluido en las cuotas de mantenimiento. De esta manera evitamos tener que hacer cuotas extraordinarias de manera indiscriminada y qué implican aprobación de la asamblea general.


Es importante definir ante la Asamblea General bajo qué circunstancias se utilizaran dichos recursos y el proceso a seguir para disponer de los fondos.


Normalmente se destina el 10% del ingreso de cuotas al fondo de reserva, causando que al final del año se cuente con el equivalente a un mes del ingreso en base al presupuesto anual. Este fondo puede siempre ser mayor al 10% pero por ningún motivo se recomienda que sea menor, ya que en caso de un imprevisto podría ser necesario recurrir a una cuota extraordinaria, misma que al requerir ser aprobada por la Asamblea General puede causar un atraso en el arreglo del problema.


Es importante mencionar que el fondo de reserva no es dinero de más en el condominio, es un ahorro para la tranquilidad de los condóminos y debe utilizarse con cuidado y adecuadamente.


Escríbenos y te ayudamos a realizar una buena proyección anual para que tengas un condominio mas sano. Contacto

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