Buscar
  • Cristobal Ludlow Bosch

Cuotas de Mantenimiento ¿Por qué?

Un Condominio sin mantenimiento es inseguro, por lo tanto, un plan de mantenimiento busca atacar las fallas y deterioros que comprometan la seguridad y funcionalidad del condominio.

Todo Condominio debe de tener una cuota de mantenimiento acorde a las necesidades del mismo, y debe contemplar los gastos de mantenimiento, de reserva, operación, administración y de servicios no individualizados de uso común del condominio.


Al comprar una propiedad en condominio, es necesario que previamente revises tus finanzas personales y determinar si podrás con la carga económica que implica el pago de cuotas de mantenimiento mensuales, en caso de no poder realizar el pago de cuotas, te recomendamos que no compres en condominio, ya que te veras afectado personalmente y afectarías al condominio.


Como Administradores comprendemos muy bien que a nadie le gustan las cuotas, sin embargo es muy importante comprender que si se realizan cortes de presupuesto o no se ajustan a lo necesario, tu condominio no tendrá el adecuado mantenimiento general y se verá reflejado en el deterioro del mismo, causando en muchos casos que pase de haber un mantenimiento preventivo a correctivo y por ende con un mayor costo para ti y tus vecinos.


La finalidad del mantenimiento preventivo es evitar gastos mayores, especialmente en los casos en donde se realizo una gran inversión (Por ejemplo: Elevadores, Hidroneumáticos, etc..). Se busca prevenir fallas y deterioros, cuyo costo de reparación es muy elevado una vez que se presentan. Según la Ley de Sitter, el hecho de aplazar una intervención significa aumentar los costos directos y puede significar un costo 125 veces superior en la etapa de mantenimiento correctivo.


¿Porque una cuota tan alta? ¿Porque voy a pagar si esta desocupado mi departamento? ¿Porque voy a pagar un incremento? No tengo dinero para pagar la cuota.....


En algunas ocasiones nos hemos encontrado con Condóminos que se niegan a pagar las cuotas, solicitan bajarlas o evitan la aprobación de incrementos anuales, para lo anterior creemos que es importante considerar lo siguiente:


  • Al comprar en condominio disfrutas de algunos beneficios como vigilancia, alberca, jardines, entre otros y todas esas comodidades cuestan, adicionalmente a dichas comodidades existen costos de mantenimiento de equipos y servicios básicos como la luz, equipos de bombeo de agua, etc. y que de no tener un presupuesto bien definido puede impactar gravemente al condominio.


  • Todos los años se produce un incremento o disminución generalizado de los precios y a esto le llamamos inflación o deflación. En el caso más común hay inflación y como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada peso, es decir, cada peso vale menos que antes; es por eso que es necesario ajustar las cuotas de mantenimiento de manera anual.


  • Al tener morosidad en un condominio la consecuencia es tener falta de liquidez para pagar bienes y servicios necesarios, causando una perdida de plusvalía de tu propiedad.


¿La Ley de Propiedad en Condominio qué dice?


En resumen, la Ley establece que las cuotas son obligatorias y no están sujetas a compensación, excepciones personales ni ningún supuesto que pueda excusar su pago.


Te recomendamos:

Ley de Propiedad en Condominio CDMX
.pdf
Download PDF • 358KB

Un administrador de condominios profesional sabe como incrementar el valor de tu propiedad a través de una buena administración, planeando y ejecutando minuciosamente un plan integral de mantenimiento, de manera transparente y siempre buscando lo mejor para los condominios.


Si deseas mas información de como tener una mejor administración en tu condominio, no dudes en contactarnos:

cludlowb@ludlow.com.mx

55-84-00-91-83




25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo